Compartir

domingo, 25 de mayo de 2014

Proyecto final

Propuesta 1: PLE y Desarrollo Profesional


En el E-Portfolio del PLE del Departamento de Artes Gráficas se reúnen las herramientas que utilizan los profesores para compartir información entre ellos y con los alumnos. Por eso he privilegiado esta característica, ampliando su funcionalidad y tratando de que sea más práctica.
He agregado Mindomo, que permite crear mapas de ideas con texto y multimedia y que puede resultar útil a los profesores para su trabajo habitual de preparación de clases.
También he colocado Pocket en el grupo de “Servicios y redes”, que permite guardar artículos, videos, imágenes y enlaces para leerlos con posterioridad. Esto facilita compartir con los profesores y alumnos enlaces de interés común.
Flipboard es otra de las herramientas que he decidido incorporar a mi PLE, pues permite diseñar una revista con artículos a medida de los intereses de los lectores. Así configuramos unos contenidos dirigidos a los alumnos y otros que puedo compartir con los profesores.
Piktochart para crear infografías vistosas. Permite exportarlas para insertarlas en página web o en las redes sociales. Útil para presentaciones de clase o para que los propios alumnos puedan presentar sus trabajos.
En el e-portfolio he incorporado Cooliris, una herramienta para crear muros en 3D con fotografías y videos que tengamos guardadas en Picassa o Flickr. Podemos utilizarla para reunir todas nuestras imágenes por temas y compartirlar en el blog.
Wordle facilita  trabajar en grupos con los alumnos, creando nubes de palabras y de ideas alrededor de temas concretos. Es muy visual y podemos utilizarlo para trabajar con tipografía y aprender a utilizarlas adecuadamente.
Slideshare, también está en Myfav, porque es un espacio gratuito donde podemos subir presentaciones de los temas de clase y compartirlos. Dada su amplia utilización, nos vuelve visibles en la web y facilita compartir información profesional mediante presentaciones realizadas en Pdf o Powerpoint.
Mi PLE


Nuevos contactos en mi Red de Aprendizaje
La selección de nuevos contactos en Twitter es significativa y tiene suficiente trascendencia para hacerlo con sumo cuidado.
Las relaciones que establezcamos en esta red social nos permite abrir una cadena de enlaces que enriquecerán los contenidos que publicamos y compartimos. Dependiendo del ámbito en el que situemos a estos contactos, podemos ampliar la red de profesionales a los que seguimos y con los que compartimos ideas, proyectos o inquietudes. Aunque considero que es también importante incorporar contactos con relevancia profesional que no necesariamente compartan nuestros principios. Así podremos comparar tendencias y tomar decisiones más equilibradas.
En mi lista PLE 2014_lsantosduran he reunido a algunos compañeros del curso que han tenido intervenciones destacadas en Twitter. También he agregado a
Rosa Díez ‪@Teacherrose1964, porque mantiene mucha actividad en la red con temas que están dentro de mis intereses, y a Raúl Diego ‪@raulillodiego por el mismo motivo. Además, detaco la incorporación de

Alejandro Sarbach ‪@asarbach profesor de filosofía cuyos tweets me han resultado especialmente interesantes.
En el caso de la lista que está en mis intereses profesionales, detallan profesores de FP cuyos comentarios y actividad en la red es muy interesante para el grupo. Además he agregado algunos contactos profesionales institucionales, que recogen información de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario