Compartir

jueves, 24 de abril de 2014

Licencias copyleft

 La libre distribución de copias y versiones modificadas de obras por Internet es una práctica habitual. Esta facilidad que ofrece la red ha convertido la información que por ella circula en un bien "de todos", en el que cualquiera puede modificar las creaciones de otros, cambiarlas a su antojo e incluso lucrarse con ellas.
Ante esta realidad, el copyleft ideado por Richard Stallman recoge la posibilidad de que el autor de una obra pueda determinar la forma en que quiere compartirla con los demás: Usarla sin ninguna limitación; permitir ver cómo está realizado un trabajo; redistribuirlo; e incluso modificarlo como le convenga.
Así, las licencias que ofrece Creative Commons permiten a autores y creadores compartir voluntariamente su trabajo dejando constancia de ello. Considerando que se trata de una corporación sin ánimo de lucro resulta muy apropiado que cualquier persona que coloque una obra en la web pueda ejercer, libremente, el derecho a que su autoría le sea reconocida sin pedir compensación económica por ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario