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miércoles, 30 de abril de 2014

Caos en mi PLE

Actualmente casi todas las personas que utilizamos redes sociales y herramientas que nos facilitan el aprendizaje, la organización y comunicación en entornos personales y profesionales y la curación de contenidos tenemos un PLE "latente". Este se ha ido configurando a medida que nuestras necesidades, la propia evolución de las aplicaciones y su introducción en entornos educativos nos lo ha ido sugiriendo. Pero, es evidente, que el caos ha reinado en mi PLE durante algún tiempo, porque el concepto no lo tenía claro y, también voy a decirlo,  porque ignoraba el ensamblaje que se puede realizar entre determinadas aplicaciones. 
Ahora bien, la duda surge cuando pienso que estos servicios ofrecidos medio gratuitamente están respaldados por empresas que organizan su actividad para lucrarse con ellos. Y me pregunto -solo tiemblo de pensarlo- que así como aparecen irán desapareciendo y sustituyéndose por otras nuevas a las que tendremos que adaptarnos.
En fin, la teoría del aprendizaje continuo, como señala la UNESCO, destaca que: "En el siglo XXI, la necesidad de insertar los principios del aprendizaje a lo largo de toda la vida en la educación y en políticas de desarrollo más amplias asume un carácter más urgente que nunca antes."  Para los docentes, esto es una premisa que no podemos olvidar.

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